Sistema T.E.A.

Técnica de Enseñanza Avanzada

Teoría: simple y claramente explicada para que incorpore como y porque funciona el lanzamiento.

Técnica: de lanzamiento depurada, de desarrollo personal con máximos resultados y menor esfuerzo.

Ejercicios: paso a paso y combinaciones específicas, que construyen el lanzamiento para cada tipo de alumno. Conforman un sistema, rápido, fácil y sin esfuerzo.

Ventaja comparativa: tiende la máxima profesionalidad donde no queda ninguna dificultad técnica o vicio por resolver nuevo o viejo.


Haciendo un poco de historia..

Desde los inicios, tuve la suerte en el camino del aprendizaje, conocer a instructores, maestros y tiradores avanzados, extranjeros y nacionales, inclusive de la primerísima camada, segunda, etc. que fueron sembrando y enriqueciéndome en mis formas y estilos de lanzamiento.

Paulatinamente, pude asociar, con el tiempo, como se relacionaban estas formas y estilos, entre las sucesivas camadas de tiradores, de la mano de sus posesiones mas preciadas, sus cañas, considerando sus diseños y materiales de construcción; vale aclarar, que un bambú por ejemplo, se castea distinto que una caña moderna súper rápida, de grafito, de ultima generación.

Logre incorporar así, al detalle, a los distintos “íconos” que me enseñaron y me participaron de su técnica y estilo, A ellos mi eterno reconocimiento, Chapeau..!

También se sumaron libros, artículos, y los esclarecedores videos, de varios autores, prácticas, clínicas, etc. Bien me encontré cada vez con mas información, teorías, técnicas... todos los domingos sin faltar uno desde que empezamos, probábamos y probábamos.. .Cuál es o que era la mejor ? Con tantas idas y vueltas, se comenzó a definir un camino a seguir, al tratar de resolver las dificultades que teníamos cuando salíamos a pescar y sobre todo algunos de mis compañeros, que terminaban molidos por el esfuerzo, pues se mataban tirando y poco era lo que lograban, frustrando incluso sus posibilidades de empuñar una caña al día siguiente.

Con trabajo, advertimos que a simple vista no parecía haber diferencias... y a medida que crecimos en técnica y experiencia, esas pequeñas diferencias resultaron muy importantes, abismales: “totalmente ineficientes”. Un cast, basado en una sumatoria de pequeños errores, sin ser corregidos en tiempo y forma o sea “Vicios”.

Decía era ineficiente, poca técnica, mucho esfuerzo, pobres resultados, comencé en principio a darles una mano, y paulatinamente mostrándoles lo que a mi ya me salía, comencé a entender cada vez mas al transitar el problema y empezaron a caer las fichas. A ellos les estoy muy agradecido por haberme permitido explicarles y cuanto mas trabajaba, más aprendía. Así, paso a paso a medida que me acercaba a lo “físicamente correcto”, a no asustarse, por el contrario, todo fluía, se hacia mas simple y eficiente.

Ahora estaba claro, por que había varios estilos y funcionaban, pues estaban dentro en mayor o menor medida de los parámetros físicos correctos y los que no!, por mas estilo que le pusieran..

Esa era la clave, la eficiencia, y entiéndase por tal: al máximo resultado con el menor esfuerzo..! este concepto me allano el camino y paso a ser la esencia del Sistema

Hoy considero, que el alumno debe ser abarcado como un todo, y debe ser cuidado y considerado en cada uno de sus aspectos,. Por ejemplo uno de ellos, cual es el nivel de aptitud psicomotris adquirida, con el cual llega a tomar el curso, ya que, no es lo mismo enseñarle a un contador que levanta maravillosamente un palo de golf, con excelente swing, que a un contador que solo levanta la estilográfica (lapicera fuente!).

Pero este sistema, además de las técnica de la teoría y ejercicios, la metodología de enseñanza, no le permitan adquirir VICIOS. Este es el desafió y lo apasionante en la docencia del Fly Casting, la maravillosa posibilidad de lograr que por distintos caminos, todos lleguen.

El Comienzo..

Extracto de la Revista SAFARI de diciembre de1972.Todos, en algún momento decidimos comenzar, con humildad y algo de laburo, “todos” podemos.Nicolás Cafaro.“las moscas se compran, el lance no”.


Buenos Aires, Argentina - Tel.: +54 (11) 4650 4005 / Celular: 15 4038 7589

Nico Cafaro 2009. Todos los derechos resrvados.