Articulos y Notas

El Necki

Decidí retomar una vieja pasión como el casting con rotativo, para mi, una asignatura pendiente, La maravillosa sorpresa fue reencontrar valores físicos y técnicas comunes después de haber transitado por el Spey de dos y una mano en el lanzamiento de mosca, generandose una paradoja.  al volver a  mis bases, transite por una experiencia que me amplió y abrió la cabeza pudiendo resolver y generar cuestiones de avanzada, en mi técnica de Spey Casting.

Entre las cosas que surgieron un viejo conocido el albright sufrió dos cambios sencillo para mejorar. Por eso decidí aportar la grata experiencia de este nudo, el Necki, que puede tener esta y  mas aplicaciones en varias modalidades de pesca.

Practicando nos hicimos amigos  con Leo, viejo lobo de mar, tuvo casa de pesca en la costa , excelente caster, en un momento corto y me dice dame que te hago el nudo y comienza a atar con un nudo albright, quede  sorprendido, genial le digo, nunca se me ocurrió usarlo para nylon (en este caso un 0.30 con 0.70), a pesar que lo uso en mosca todo el tiempo..? en uniones blandas, líneas con backing, lideres, y demás. Esto es lo que estimula en la pesca, nunca terminamos de aprender.

Aquí se puede ver bien como hacer el nudo y es el mas recomendado para este tipo de uniones y el mejor para uniones blandas. http://spinningsur.blogspot.com/2010/02/nudo-albright.html

Me gusto, lo probé, si bien es rápido de hacer en situación de pesca y chico a comparación de otros, es medio gordote cuando se suman los dos espesores del 0.70 mas el 0.30 envolviéndolo , todo suma en su eje mayor alrededor de 2.0 mm. es como un granito de arroz que va y viene por ahí.. digo, en cualquier momento engancha y sabemos bien lo que significa cuando tiramos con desconfianza.

Una semana después haciendo unos líders especiales de práctica y con la pinza para hacer artesanías de esas que tiene dos cilindros cónicos, cayo la ficha asocie las dos cosas y salio esto: 

 

1) Se toma el 0.70 (o el que elijan)  y con la pinza se pasa el nylon por el medio y se va aplastando sin miedo, con dos o tres pasadas basta, tiene que quedar una cinta, bordes redondeados, a la mitad del espesor y el doble de ancho aproximadamente por 5 ó 6 cm. de largo.

            

 

Conviene no pasar hasta el final para que no se enrule.

        

Bien ahora podemos hacer el nudo y ya se reduce bastante, con esto solo. Es muy rápido para hacer con la ventaja de que queda mas seguro, porque ahora la cinta tiene mayor superficie de contacto quien aprisiona los nylons de salida 0.30 por el ojal, que solo un punto de contacto que la sección circular tradicional como se puede ver en la primera foto,  seguros  y probado que no se va a desatar.

        

El nudo terminado queda así, con la cinta sin recortar.

Bien, aquí viene la segunda vuelta de tuerca:

              

Y porque no reducirlo mas aun, entonces podemos cortar la cinta por la mitad con una tijerita y ahora nos queda una nylon de anude de igual ancho que el 60/70 y 35  de espesor no queda para nada debilitado, súper seguro entre resistencias de nylons.

                      

Así queda una vez cortado por la mitad

Aquí podemos darle una tercera vuelta de tuerca:
Esta, eso queda a criterio de cada uno si quieren pueden cortarlo un  poco mas fino, generando un cuello que sale del tronco del 0. 70 tipo a 0.35 x 0.40/0.50 aproximado sii..  acá esta el truco, que se contrapone perfectamente  al 0.30 y es como queda mas chico sin perder ninguna  resistencia.
Pero hay que laburar un poco mas, cortar fino y muy prolijo, yo use unas  tijeritas de precisión para atado de moscas, que son micro dentadas.

Uds. decidirán cuando sea oportuno hacer:  1. El rápido de cinta entera, 2. El del corte al mitad de la cinta, 3. El mas fino posible
según las circunstancias de pesca.

Otra opción puede ser cortar así:


Ya con al mas de practica, solo la porción anterior dejando si o si  el tramo que nos interesa marcado entre flechas, sobre el cual se armara el barrilito que lo envuelve, bien prolijo.

Veamos como cerrar el nudo
Consideremos hacer el nudo igual al original, solo voy a tomar el lazo mayor de 0.70  de la siguiente manera y donde señala la flecha comienza la punta afinada y el nudo lo cerraremos tirando alternadamente hasta que el punto indicado por la flecha pase por dentro del barrilito y quede a filo del borde que sujetan mis dedos de esta manera queda como se ve el de arriba nudo NECKI.

                              


En el siguiente dibujo intenta mostrar el punto para que se vea como queda y donde habría que posicionar el barrilito justo donde comienza la sección  gruesa así es como quedo prolijo y mas funcional, si se pasan y cuando lo cierran, no cambia nada funciona perfectamente igual.

                            
El mejor nudo posible seria :O.70 + 0.30 +0.30 = 1.30 mm.

Si lo desean pueden usar una aguja fina como regente para confeccionar el nudo con mayor facilidad una vez ajustado se retira y luego se el ceñido final

                                
Queda similar al que usan la gente de longcasting para el campo, con algo de calor a la punta se forma un honguito que se contrapone con un barrilito simple.

                                

Comparen el espesor de 0.70 con el nudo terminado, de esta manera se reduce casi un 40% al original y queda muy prolijo, este fue realizado con la cinta recortada

Probando la  resistencia del nudo se corto siempre en  el 0.30, siempre en el mas fino.

                                

Aquí vemos un nylon 0.70 con un 0.25, se hizo el “mas fino”, con la cinta recortada, lo mas fina posible.. toda una sorpresa.

                                
Un primer plano del 0.70 con el 0.30  sobre escala de medio milímetro.(disculpen gente soy fotógrafo principiante)

Bueno ..!,  explicarlo lleva mucho mas laburo que hacerlo, solo hay que practicar primero el tradicional y luego con la pinza y la tijerita en mano, será mas fácil hacerlo y probarlo.

Una variante mas, espero que les sirva y me cuenten los usos que le dieron, buena suerte.!

NICOLAS CAFARO
info@nicocafaro.com.ar


 

 


Buenos Aires, Argentina - Tel.: +54 (11) 4650 4005 / Celular: 15 4038 7589

Nico Cafaro 2009. Todos los derechos resrvados.